Textos de investigación

YUSTAS, Laura. Creación de realidad en la práctica artística colectiva. El caso de Las posterioris. Tesis de Máster inédita. Universitat Politècnica de València, 2014. 228 pp.

 
Este trabajo está bajo licencia Creative Commons Compartir Igual 4.0. lo que significa que siempre que se reconozca la autoría, se puede copiar y hacer obra derivada, a condición de que las obras resultantes se compartan con la misma licencia. La elección de esta licencia responde a la consideración de que la cultura es un bien común.
 
Sin embargo, dado que como investigadora una parte de mis méritos dependen de las veces que se cite mi trabajo, agradecería que en caso de hacerlo me enviárais un correo a: laurayustas@gmail.com o info@laurayustas.com dándome los datos de la publicación, web o medio en el que vaya a salir. Gracias.
 
 

RESUMEN

Investigación acerca de la importancia y urgencia política del trabajo colectivo, así como de la potencialidad de los colectivos artísticos como lugar de experimentación de nuevas formas de relación igualitarias y horizontales. Llamaremos a esta producción de formas de relación, Creación de realidad. En ella se incluye el caso práctico de Las posterioris, colectivo del que se extraen gran parte de los resultados teóricos de esta investigación y desde el que se plantea una propuesta de autogestión.

A partir de un deseo de problematizarlos, se ha puesto especial atención a los condicionamientos culturales, tanto conscientes como latentes, que dificultan la producción colectiva y la libre circulación de las mismas. La competitividad, el egoísmo, la precariedad, la invisibilización de las desigualdades y las diferenciaciones de género, son algunas de las condiciones preexistentes en el trabajo colectivo que hemos tratado de analizar.

Palabras clave: creación de realidad, colectivo Las posterioris, autogestión, creative commons, performance, procomún, buen vivir, economía feminista, desmitificación del genio, precariedad, alfabetización audiovisual, autoconciencia feminista.

ABSTRACT

This is a research on the importance and political urgency of collective work, and also on the potential of artistic collectives as a place for experimenting new forms of egalitarian and horizontal relationships. We will call this new kind of production of relationships: ‘creation of reality’. The research also includes a case of study: the artistic collective Las Posterioris. Most of the theoretical results of this research has been extracted from this case, and a proposal of self-management has been planned from them.

As an attempt to problematize them, it has been paid special attention to cultural conditionings, both conscious and latent, which hinder the collective production and its free movement. Competitiveness, selfishness, insecurity, inequality and invisibility of gender differentiations, are some of the pre-existing conditions in the collective work we have tried to analyse.

Keywords: reality creation, collective Las posterioris, self-management, creative commons, performance, commons, “buen vivir” (good living), feminist economics, demystification of genius, insecurity, media literacy, consciousness-raising.

Cubierta